Desahogo de fan loca de Harry Potter

(Antes de nada quiero dejar claras dos cosas: 1, aquí hay spoilers por un tubo; 2, en ningún momento pretendo criticar a aquellos a los que sí les ha gustado la obra. Es más, les envidio, porque ojalá me hubiera gustado tanto esta historia como las de los siete libros anteriores).
2180px-harry_potter_wordmark-svg

Hace un par de días terminé de leer “Harry Potter y el legado maldito” después de meses esperando su salida a la venta. Y, aunque lo que voy a decir es algo que llevaba pensando desde que lo empecé, ahora que lo he terminado puedo decirlo alto y claro: NO ME HA GUSTADO. Hale. Ya está. Ya lo he dicho.
Pero es que no sólo no me ha gustado. No. Es que me ha parecido una basura de las grandes. Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas pero en este caso sería octavas. A mi modo de ver, Jotacá ha patinado muchísimo al decidir hacer ESTO. Y ojo, me declaro fan del final de Las Reliquias de la Muerte (con su flashforward con hijos incluidos y el “All was well”), pero ya. ALL WAS WELL. PUNTO.

2269551896_d6caff6aaa_bSe tendría que haber quedado ahí y que cada uno le diera a la imaginación. ¿Por qué narices le ha dado por inventarse una historia loca en la que los hijos son ahora los protagonistas? Y es que, si se hubiera quedado ahí, pues todavía. Pero no, vamos a mezclar un poco de bromance y descendencia oscura para darle un toque más cool. Y ya que estamos, ¡viajes en el tiempo!

Iré por partes.

He de decir que el hecho de “reencontrarme” con Harry, Ron, Hermione, Ginny, Draco y los escenarios de Hogwarts me ha molado y me ha hecho recordar muy buenos momentos de mi infancia y adolescencia. Pero vamos a ver: ¿dónde está George y por qué hablan de Ron como si él fuera el único dueño de Sortilegios Weasley? ¿Por qué se empeñan Harry y los demás en recordarnos que tienen alrededor de 40 años (lo repite como 5 veces en toda la obra)? ¿Por qué la muerte que se intenta evitar, y alrededor de la que gira toda la obra, es la (para mi gusto) menos dolorosa de todas? ¿Por qué no paran de hacerse alusiones a la relación de Ron y Hermione? Sabemos que están juntos, sabemos que se gustan, fin. Basta. ¿Por qué empieza a dolerle la cicatriz a Harry así de la nada si Delphi lleva más de 19 años existiendo? ¿De verdad nos tenemos que imaginar a Voldemort teniendo una hija con Bellatrix? WHAT?! ¿POR QUÉ NADIE HABLA DE TEDDY LUPIN? Vale, igual esto último sólo me ha molestado a mí… Pero podría seguir y seguir con preguntas por el estilo.

Y yo me pregunto, ¿era necesario remover el pasado (nunca mejor dicho)? Me parece genial que sigan saliendo historias del universo Harry Potter en distintos formatos (bendita narrativa transmedia) PERO, me parece que es TOTALMENTE innecesario modificar la historia tal y como la conocíamos. Porque eso es lo que ha hecho “El legado maldito”. No es una historia más, de continuación, sobre la vida de los hijos (que oye, igual no me habría parecido mal del todo). No. Se dedica a modificar cosas, a inventarse parentescos, a aportar datos que desconocíamos pero que no acaban de cuadrar… A mí, como fan (muy muy fan) de la saga no me han convencido. Es más, Jotacá me ha DECEPCIONADO. Y no me vale que me vengan con que ella no es la escritora de la historia. Lo sé de sobra, además de que no hay más que leer el guión para ver que el comportamiento de los personajes está muy estereotipado y para nada se asemeja a los de los libros de Jotacá. A ella le echo la culpa de haber tenido la idea de hacer esta locura.
Me duele decirlo pero siento que he tirado a la basura los 19€ que costaba el libro. Y pensar que me planteé el hecho de ir a Alicante la madrugada del lanzamiento para ser de las primeras en comprarlo…

En definitiva, siento que la creación de esta obra de teatro se ha hecho con el único propósito de ganar más dinero a base de “jugar” con la ilusión de los que en su momento nos emocionamos con la saga. Creo que no han hecho más que alargar innecesariamente algo que ya tenía un final.

20161014_142122

*Apunte final: He de decir que a pesar de todo esto ME ENCANTARÍA ver la obra de teatro. Y os prometo que no estoy loca. Es simplemente que me fliparía mucho el ver cómo han ambientado las escenas bajo el agua, los viajes en el tiempo y demás. Eso sí, soy de las que están totalmente en contra de que a Hermione la interprete una actriz negra, y no tiene absolutamente nada que ver con el racismo (aunque algunos se empeñen en que sí). Es como si de repente me ponen a un Ron moreno o a una McGonagall sin arrugas. No me lo creo y punto.

Responder

