¡Me voy al Douzelage!

Hace aproximadamente un mes, mientras paseaba a Zipi y Zape, me encontré con un cartel en la puerta de mi antiguo instituto en el que se invitaba a jóvenes de entre 18 y 29 años a participar en el segundo (yo ni me había enterado de que había habido otro antes) concurso del Douzelage. Y muchos os preguntaréis (igual que yo misma hice al leerlo)… ¿qué narices es el Douzelage?

El Douzelage es una asociación de ciudades europeas hermanadas. Hay una por cada uno de los 28 países participantes. Los objetivos del Douzelage son promover y fomentar el espíritu europeo y establecer vínculos entre las ciudades para el beneficio mutuo de sus ciudadanos. Existe desde 1991, y Altea (donde vivo) forma parte de la asociación desde su fundación. Cada año (durante un tiempo se hizo cada dos) se organiza un encuentro en una de las ciudades, donde se reúnen representantes de cada ciudad para hacer actividades, ponencias y poner en común las distintas perspectivas respecto a X temas. Y ahí es a donde yo quería llegar: este año el encuentro es en mayo en Bad Kötzting (Alemania) y, como soy una de los dos ganadores del concurso, ¡voy a formar parte del Youth Meeting en representación de Altea!

Para elegir a los dos jóvenes que asistirían este año al 42 encuentro del Douzelage, la Concejalía de Educación organizó un concurso en el que había que presentar un trabajo en torno a la temática del encuentro: “Refugees in Europe – a challenge for us as Europeans, which we can only manage jointly. Europe has to get to the citizens again”.

Mi propuesta consistía en la creación de una campaña de recogida de mochilas (con al menos uno de los siguientes elementos en su interior: toalla, manta, cantimplora y/o paquete de arroz o legumbres) para enviarlas a los campos de refugiados. ¿Por qué una mochila? Porque es un objeto que perfectamente todos podemos tener por casa, al que no demos demasiado uso, que puede servir para transportar sin problemas todos los objetos mencionados anteriormente. Estos objetos pueden parecernos triviales, pero pueden resultar indispensables para aquellos que han tenido que huir de su propia casa sólo con lo puesto a causa de los conflictos que acontecen en su país.

Douzelage

La protagonista de la campaña de comunicación encargada de dar a conocer esta acción social es Hope (Esperanza), una niña nacida en Damasco que ha tenido que dejar su casa para ir a Europa. La idea es que su historia se diera a conocer mediante un cuento llamado “Hope’s bag” (“La mochila de [la] Esperanza”), de forma que se crea un juego de palabras con el nombre de la niña.

¡Y esa fue mi idea! Al parecer, gustó al equipo del Ayuntamiento que seleccionaba a los participantes así que en mayo podré añadir una nueva experiencia a mi lista. Me parece una oportunidad genial de viajar, conocer gente nueva, practicar inglés y poner en común ideas con los demás participantes. Además, gracias a este concurso he conocido la existencia del Douzelage, y me ha alegrado mucho saber que mi pueblo participa en este tipo de iniciativas a nivel europeo. Y, por supuesto, a la vuelta del viaje habrá un post contando qué tal ha sido la experiencia.

¡Seguro que será genial!

3 thoughts on “¡Me voy al Douzelage!

  1. […] Como os conté hace unos meses, fui seleccionada para formar parte de la delegación juvenil alteana del 42 Encuentro General del Douzelage. Para poneros un poco al día, os diré que participé en un concurso que organizó la Concejalía de Educación de mi pueblo (Altea) en el cual había que presentar una idea torno a la temática del encuentro: “Refugees in Europe – a challenge for us as Europeans, which we can only manage jointly. Europe has to get to the citizens again”. Mi idea la podéis ver en el post dedicado a ella. […]

Responder

