Reseña: “Estás sola” de Alexandra Oliva

estás sola

Título: Estás sola
Autora: Alexandra Oliva
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 368
ISBN: 978-84-01-01720-9

Sinopsis/contraportada:
Doce concursantes de variado talento y carácter compiten en un duro reality de supervivencia en una selva remota. Lo que comienza como un concurso bien planeado y supervisado pronto se convierte en algo mucho más oscuro y complicado con una protagonista excepcional e indiscutible: la concursante Zoo ha de defenderse ella sola en este entorno hostil, pero al mismo tiempo que sus reservas emocionales y físicas empiezan a flaquear, su habilidad para analizar lo que está viviendo será su triunfo o su derrota.
Sofisticado y provocador, este impresionante thriller nos obliga a reflexionar sobre el papel que los medios de comunicación desempeñan en nuestra percepción de lo que es real y demuestra con qué facilidad nos dejamos influir por nuestros juicios y lo sencillo que resulta manipularnos.
  • Título de la reseña: “Cuando estás ‘a oscuras’ nada es lo que parece”

“Ella buscaba aventura pero nunca pensó que llegaría tan lejos. Doce concursantes, un juego de supervivencia y una realidad alterada. Bienvenidos a la selva. Una aventura fascinante para fans de Los juegos del hambre o Perdidos“.

Esto fue lo primero que supe sobre “Estás sola”, cuando la editorial me ofreció leerlo hace un par de semanas. Al principio el hecho de que se pareciera tanto a “Los juegos del hambre” no me convencía del todo. ¿Qué gracia tiene leer un libro que se parece tanto a otro que ya existe? PERO menos mal que aún así me animé a leerlo, porque no tiene NADA QUE VER. Vayamos por partes.

estás sola

Una de las cosas que más me ha gustado de este libro es cómo está narrado. Vamos conociendo la historia de tres formas distintas: hay capítulos narrados por la protagonista, “Zoo”, que transcurren en la actualidad (por así decirlo, luego veréis a qué me refiero), capítulos narrados por un narrador omnisciente que se centran en las pruebas del concurso/reality y capítulos con “pantallazos” de un foro de Internet donde los espectadores comentan cada capítulo. Esto le da un ritmo muy interesante que me enganchó desde el minuto 1.

Podría decirse que el libro narra en total unas dos o tres semanas de actividad. Los capítulos con narrador omnisciente nos cuentan lo que ocurre al principio del concurso y van avanzando hasta llegar al punto en el que empiezan los capítulos de Zoo, de forma que al final del libro (pero no antes, porque se van intercalando unos y otros) por fin vemos la línea argumental completa. Estos “saltos en el tiempo” lían un poco al principio, hasta que le pillas el tranquillo y descubres que la Zoo que nos muestran al principio del concurso es un personaje muy diferente a la Zoo que narra sus propios capítulos. Ha ido evolucionando y en sus narraciones aparece más salvaje y desconfiada.

Para mi gusto, los capítulos más interesantes son los tipo B (narrados por la protagonista). Son los que nos descubren qué está pasando (¿continúa el concurso? ¿los cuerpos que vemos son maniquíes o cadáveres de verdad? ¿dónde está todo el mundo? ¿podrá Zoo seguir adelante sin sus gafas? ¿pronunciará por fin la frase “Ad tenebras dedi” y se rendirá? A mi parecer, los capítulos del concurso (narrador omnisciente) son un poco de “relleno” y, aunque son interesantes porque se conoce la mecánica del concurso, no me llamaron tanto la atención como los de Zoo en solitario.

Otra cosa que resulta algo confusa de este tipo de narración es los nombres de los personajes. En los capítulos tipo A (narrador omnisciente) se les llama tal y como los productores del reality los han “bautizado” (Zoo, Rastreador, Exorcista, Nena Carpintera, Camarera, Ingeniero, Animador, Ranchero, Biología, Médico Negro, Fuerza Aérea y Banquero), peeero en los capítulos tipo B, Zoo se refiere a ellos por sus nombres reales (Cooper, Amy, Randy, etc.). Esto hace que sea muy difícil asociar unos nombres a otros, teniendo en cuenta que son 12 concursantes (demasiados como para poder conocerlos a todos, a mi parecer).

estás sola

SPOILER:

Hacia la mitad del libro descubrimos un nuevo personaje, Brennan. Con diferencia es mi favorito. Es el que logra romper la muralla que se crea a sí misma Zoo, colándose en su corazoncito. Aunque en un principio hace como que no le importa, vamos descubriendo que llega a un punto en el que se preocupa casi más por él que por ella misma.
Además, el personaje de Brennan nos sirve para darnos cuenta de cómo llega a estar de distorsionada la percepción de Zoo: cuando lo conoce interpreta que es un estudiante universitario que ronda la veintena, y cuando por fin descubre la realidad que le rodea se da cuenta de que es un crío que apenas llega a los trece años de edad.
Me encanta el vínculo que se crea entre ellos dos, ya que de alguna forma Brennan pasa a ser ese “hijo” que Zoo quiere tener y que a la vez teme llegar a tener. Me parece que es una forma muy tierna de hacer ver que su miedo a ser madre no está reñido con el cariño que es capaz de dar.
Por último, me ha encantado la forma en que ella se entera de todo. Alexandra Oliva describe a la perfección el shock que sufre Zoo cuando por fin se da cuenta de que sus sospechas más internas eran reales y nada de lo que la rodea forma parte del concurso. Aún así, me habría gustado tener más información sobre las causas de la plaga, sobre cómo es la vida en el granero/refugio de supervivientes, cómo sigue la vida de los demás concursantes supervivientes, etc.

FIN DEL SPOILER

estás sola

En general, me ha gustado que se muestre que los medios son capaces de manipular la información que difunden sólo mediante la postproducción. En algunos capítulos vemos cómo uno de los productores da indicaciones al editor sobre el orden de aparición de los concursantes en la cabecera, en otros nos cuentan que lo que puede durar 3 horas de tiempo real, en la televisión se puede resumir en unos 2 o 3 minutos de forma que no resulte pesado al espectador y se puedan destacar los instantes que más interesan al programa. Todo esto te hace ver que prácticamente nada de lo que vemos en la televisión es 100% real, y que quienes tienen el control de los medios de comunicación son capaces de hacernos querer u odiar a un personaje (ya sea ficticio o real) según sus intereses y de la forma más sutil.

Para terminar, quería comentar que la primera frase del libro me recordó mucho al inicio de “La ladrona de libros” de Markus Zusak (“Un pequeño detalle: Morirás”). Es el tipo de principio que te hace querer saber más. La de “Estás sola” me encantó y me animó a empezar a leerlo para descubrir qué iba a pasar. Por aquí os la dejo, a ver si a vosotros/as os pasa lo mismo 😉

“El primer miembro en morir del equipo de producción será el editor”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s