Cómo me organizo – tips de organización

Definitivamente NO me considero una persona ordenada, pero sí organizada. Por ejemplo, no puedo vivir tranquila sin hacer listas (y esto lo sabe cualquiera que sepa de qué va parte de este blog).
Me hago listas de la compra, de cosas que hacer durante el día, de viajes pendientes, de ropa para llevar en la maleta, de ingredientes para recetas, de temas para estudiar, de pros y contras… ¡de todo! Con deciros que hasta una vez me hice una lista de “cosas que no me gustan de X” para desencantarme de un chico que no me convenía… 😂

libretas

Por otra parte, quienes me conocen saben que adoro los artículos de papelería y que me puedo pasar horas entre estanterías llenas de libretas, bolis de colores, subrayadores, post-it de diferentes formas y tamaños, pegatinas, celos de colores… Es una adicción que no quiero llegar a superar nunca porque ME ENCANTA.

papelería

Podéis imaginar lo que surge al combinar estos dos aspectos de mi vida, ¿no?

Hace un tiempo ya os enseñé en mi página de Facebook el aspecto de mi nuevo archivador donde pongo en orden todo lo relacionado con el blog. La cosa es que he estado pensando que a lo mejor mi forma de organizar mi vida en general puede servir de ayuda para alguien que también tenga esa necesidad irremediable de tenerlo todo organizado. Así que a continuación van algunos tips o consejos para organizar vuestra vida:

Empecemos por cómo organizo el blog. Como ya os he dicho antes, la planificación de posts la llevo en un archivador que me “tuneé” yo misma cogiendo cositas de por aquí y por allá. Por ejemplo, aproveché algunas cosas de la agenda de Mr. Wonderful del curso pasado (que ya no me servía): la gomita rosa que cierra el archivador y el bolsillito del final para cosas importantes. Las pegatinas y algunas de las páginas también las reutilicé, pero en este caso en mi agenda personal (que os enseño unos párrafos más abajo).

planificador planificador

Como veis, utilizo las plantillas de Oink My God para planificar los posts del mes. Las he modificado para que se adapten a mi actividad, y principalmente se incluye la fecha del post (en blog y/o en redes sociales), el título, el objetivo, las redes sociales en las que se difunde y el tipo de contenido. De esta forma consigo verlo todo de un vistazo a modo de calendario. Además, como veis, no es algo definitivo: ¡está lleno de borrones y anotaciones posteriores! Y sí, lo sé, si lo tuviera en modo “digital” sería más ordenado y limpio, pero soy una nostálgica y nunca abandonaré el papel ❤

Peeeeeero, por otra parte también tengo otra forma de organización. Desde hace un par de meses utilizo la plataforma online Trello para organizar los posts de forma que pueda llevar un listado de los que están pendientes y de los ya publicados.
Conocí Trello hace un año, cuando realizaba mis prácticas en 3dids. Trello es una herramienta de gestión de proyectos que permite la colaboración. En mi caso, ya que soy la única redactora del blog, lo de la colaboración me da un poco igual. Lo que me gusta de Trello es que es como un corcho con post-its en versión digital, que puedo consultar desde cualquier dispositivo gracias a su app.
La verdad es que Trello es genial para poder organizarlo todo. En un post, que no tardará en llegar, os contaré cómo lo utilizaba también para llevar un seguimiento de los proyectos de voluntariado a los que mandaba solicitudes. De momento, aquí os dejo la imagen de mi tablero correspondiente al blog. Y vosotros, ¿habéis utilizado Trello alguna vez?

trello

Pero no todo en mi vida gira en torno a la organización del blog. Como decía al inicio del post, cada día anoto mil cosas que hacer, comprar, etc. Uno de los sitios donde lo hago es en mi agenda.
En mi agenda (tuneada con páginas de la de Mr. Wonderful y algunas pegatinas) apunto las cosas que tengo que hacer CADA DÍA. Es decir, en ella llevo una planificación diaria de forma que puedo ver de un solo golpe de vista lo que tengo que hacer hoy o mañana. También la utilizo para hacer listas de cosas que llevar a los viajes, por ejemplo, y para anotarme citas importantes que no debo olvidar.

¿Lo mejor? TACHAR LO QUE YA HE HECHO. Es una sensación genial. Porque un “tick” está bien, pero tachar bien tachado algo que tenías pendiente por hacer y por fin has hecho, no tiene precio.

Yyyy por último (pero no por ello menos importante porque ME ENCANTA), os presento mi planificador mensual. Que conste que no era mi intención tener un planificador como este.

planificador

Sí que es cierto que en según qué épocas (principalmente, épocas de exámenes) siempre me hacía un calendario para tener a la vista los días importantes del mes. Todos los hacía a mano (de nuevo, fan del papel y de escribir con bolis y rotus) y los enganchaba en el corcho para tenerlos siempre a la vista. El problema era que no podía llevarlos de un sitio a otro y, si quería localizar la fecha de X examen, por ejemplo, tenía que rebuscar en la agenda o esperar a llegar a casa. ¡Pero ahora eso ya no me pasa! El culpable es este planificador, que me enamoró cuando entré a un “todo a 100″/”chinos”/como queráis llamarlo, de mi pueblo.

planificador

Tiene tropecientasmil páginas como las que veis en la imagen, por lo que deduzco que me va a durar AÑOS. Y es genial, porque no tienes por qué ir en orden (a lo mejor un mes no te interesa tenerlo todo apuntado, who knows). En la esquina superior izquierda señalas el mes, y en cada casilla indicas el número correspondiente a cada día y ¡listo! ¿No es genial? También incluye al final algunas páginas con renglones para notas y, como era de esperar, ya he empezado a rellenarlos.

Como veis, este es un claro ejemplo de la fusión entre mi amor por la organización y por los artículos de papelería. Estos celos (o washi tape) de colores me encantan (son de AleHop), y en este caso me sirven para señalar los próximos viajes que voy a hacer.

¡Y eso es todo! ¿Os he dado alguna idea para organizaros? ¿Vosotros también sois fans de las libretas y organizadores? ¡Contadme! Estoy deseando leeros 🙂

 

One thought on “Cómo me organizo – tips de organización

Responder

